ELEMENTOS NECESARIOS

MULTÍMETRO

Un multímetro, a veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintas magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y ohmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrónica y electricidad.
FUNCIONES COMUNES
Existen distintos modelos que incorporan además de las tres funciones básicas antes citadas algunas de las siguientes:
Un comprobador de resistencia, que emite un sonido cuando el circuito bajo prueba no está interrumpido o la resistencia no supera un cierto nivel. (También puede mostrar en la pantalla 00.0, dependiendo el tipo y modelo).
Presentación de resultados mediante dígitos en una pantalla, en lugar de lectura en una escala.
Amplificador para aumentar la sensibilidad, para la medida de tensiones o corrientes muy pequeñas o resistencias de muy alto valor.
Medida de inductancias y capacitancias.
Comprobador de diodos y transistores.
Escalas y zócalos para la medida de temperatura mediante termopares normalizados.

MULTIMETROS CON FUNCIONES AVANZADAS



MULTÍMETRO ANALÓGICO.
Más raramente se encuentran también multímetros que pueden realizar funciones más avanzadas como:
Generar y detectar la Frecuencia intermedia de un aparato, así como un circuito amplificador con altavoz para ayudar en la sintonía de circuitos de estos aparatos. Permiten el seguimiento de la señal a través de todas las etapas del receptor bajo prueba.
Realizar la función de osciloscopio por encima del millón de muestras por segundo en velocidad de barrido, y muy alta resolución.
Sincronizarse con otros instrumentos de medida, incluso con otros multímetros, para hacer medidas de potencia puntual ( Potencia = Voltaje * Intensidad ).
Utilización como aparato telefónico, para poder conectarse a una línea telefónica bajo prueba, mientras se efectúan medidas por la misma o por otra adyacente.
Comprobación de circuitos de electrónica del automóvil.
Grabación de ráfagas de alto o bajo voltaje.


PINZAS

Son herramientas que tienen dos brazos para que la mano del ejecutante la accione con fuerza y seguridad. Estas pueden estar desnudas (metal) o recubiertas con pvc, que le proporciona aislamiento térmico y eléctrico.
En el centro existe una articulación unida con un remache o tornillo, que va a determinar el grado de abertura de la pieza.
En los extremos se encuentran mordazas que contiene filos para cortar y superficie plana para sujeción. También tienen superficies curvas, lisas o ranuradas, según sea del tipo para ajuste y corte.
TIPOS DE PINZAS

Pinzas de corte:
Muy filosos, con mordazas cortas. Cortan alambre de acero, cables etc.
Pinzas de boca redonda:
Sirven para sujetar, ideales para trabajar en espacios reducidos. Sus mangos son aislantes al voltaje y permiten aumentar la potencia al ejecutante.
Pinzas universal:
Como su nombre lo indica son ideales para acoplar, armar, cortar alambres y objetos de distintas formas.
Pinzas de boca plana:
Ideales para sujetar objetos finos.


DESTORNILLADOR
Herramienta que tiene un mango de madera o de plástico (suele ser aislante para determinado voltaje) y una pieza de acero que termina en forma plana o estrellada. El destornillador ajusta la piezas con tornillo.

CAUTIN








Es una herramienta muy útil en la electrónica, ya que con el cautín se puede soldar o desoldar en una baquelita o cualquier elemento que contenga puntos de soldadura. Esta herramienta tiene una punta que se calienta por una resistencia eléctrica, la cual lleva un enchufe que va conectado ala toma y produce un campo de energía que permite el funcionamiento de este.
SOLDADURA

Aquí se observan las 3 cavidades
que forman el "alma" de resina del
estaño. La resina resulta de una
gran ayuda durante la soldadura
la soldadura esta formada por estaño que es una aleación de este metal con plomo, la cual para realizar una buena soldadura se necesita una sustancia adicional llamada pasta de soldar cuya misión es facilitar la distribución uniforme del estaño y la que evita la oxidación producida por la temperatura al soldar.

FUSIBLE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Fusible industrial de 200 amperios.
En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.
DATOS GENERALES
El fusible eléctrico denominado inicialmente como: aparato de protección contra sobrecorriente por fusión, es el dispositivo más antiguo de protección contra fallos en circuitos eléctricos, apareciendo las primeras citas bibliográficas en el año 1774, momento en el que se lo empleaba para proteger a condensadores de daños frente a corrientes de descarga de valor excesivos. Recién durante la década de 1880 es que se reconoce su potencial como dispositivo protector de los sistemas eléctricos, que estaban recién comenzando a difundirse. Desde ese momento, hasta la actualidad, los numerosos desarrollos y la aparición de nuevos diseños de fusibles han avanzado al paso de la tecnología, y es que, a pesar de su aparente simplicidad, este dispositivo posee en la actualidad un muy elevado nivel tecnológico, tanto en lo que se refiere a los materiales usados como a las metodologías de fabricación. El fusible coexiste con otros dispositivos protectores, dentro de un marco de cambios tecnológicos muy acelerados que lo hacen aparecer como pasado de moda u obsoleto, lo que no es así.
Este concepto se entiende con mayor facilidad, cuando se describe el campo de aplicación actual, cuyos parámetros nominales poseen rangos muy amplios. Las tensiones de trabajo van desde unos pocos voltios hasta 132 kV, las corrientes nominales desde unos pocos mA hasta 6 kA y las capacidades de ruptura alcanzan en algunos casos a los 200 kA.
La producción anual de fusibles supera a los 30 millones de unidades, mientras que en la Argentina se utilizan aproximadamente 300.000 unidades anuales. Una industria de tamaño medio puede tener instalado algunos centenares de fusibles y en un automovil moderno pueden encontrarse en uso entre 40 y 60 fusibles. Cada equipo eletrónico poseé al menos un fusible, cuyos tamaños pueden ser tan pequeños como la cabeza de un fósforo de madera. En el otro extremo, o sea para aplicaciones de alta tensión y con alta potencia de corto circuito, se encuentran fusibles cuyo peso rondan los 20 Kilogramos.
A pesar de que algunos pronosticadores interesados vaticinan la pronta desaparición del fusible, las estadísticas de producción a nivel mundial indican el crecimiento constante del mercado. Para algunos tipos de fusibles el crecimiento es muy elevado como es el caso de los dispositivos para circuitos electrónicos de baja potencia y los elementros para uso en automóviles, en cambio para los fusibles tradicionales (baja y media tensión, y alta capacidad de ruptura) se estima un crecimiento con menor velocidad, del orden del crecimiento de los sistemas eléctricos, que ronda el 3% anual.
El principio de funcionamiento del fusible es muy simple, se basa en intercalar un elemento más débil en el circuito, de manera tal que cuando la corriente alcance niveles que podrían dañar a los componentes del mismo, fusible se funda e interrumpa la circulación de corriente. Que el elemento fusible o eslabón débil del circuito alcance la fusión, no implica necesariamente que se interrumpa la corriente, siendo esta diferencia la clave para entender la tecnología involucrada en el aparentemente simple fusible.
Hay que considerar otro factor importante, que es la existencia de fusibles respondiendo a normalizaciones de diversos países. Cuando se habla de los sistemas de distribución de energía eléctrica, se emplean en nuestro medio, fusible de alta potencia respondiendo fundamentalmente a normas europeas, pero para la distribución de media tensión y baja potencia, se emplean elementos a fines de la normalización norteamericana.
La normalización europea, en la actualidad prácticamente se ha unificado en las normas IEC (International Electrotechnical Comission), pero en nuestro medio todavía hay infinidad de dispositivos instalados cuyo origen provienen de tiempos anteriores a la unificación. La situación se empeora en mucho cuando se hace referencia a los fusibles instalados en equipos, ya sean industriales, eletrodomésticos o eletrónicos, pues los dispositivos responden a las normas del país de origen del equipamiento.

No hay comentarios: