IMPRESORAS

CONECTORES DE LAS IMPRESORAS

Hoy el puerto paralelo es la conexión más común para impresora (LPT1 usualmente).

A veces al puerto paralelo de una PC se le dice puerto Centronics, La tecnología de este puerto casi no ha cambiado, aunque la interfaz original tenía un contacto de 36 patas y hoy en día emplea un contacto de 25 patas con escudo D (DB25). Esto se debe a que el nuevo contacto utiliza menos señales a tierra.





Fig. 1. Contacto DB25.










Nombre de la señal
Pata
Nombre de la señal
Pata
-Strobe
1
-Auto FDXT
14
Información 0
2
-Error
15
Información 1
3
-Init
16
Información 2
4
-Slctin
17
Información 3
5
Ground (tierra)
18
Información 4
6
Ground (tierra)
19
Información 5
7
Ground (tierra)
20
Información 6
8
Ground (tierra)
21
Información 7
9
Ground (tierra)
22
-ACK (acknowledge)
10
Ground (tierra)
23
Busy (ocupada)
11
Ground (tierra)
24
Paper out (sin papel)
12
Ground (tierra)
25
+Select
13



La línea STROBE de la pata 1 es utilizada para indicarle a la impresora que toda la información está completa y que puede imprimir un carácter.
La línea Acknowledge ("enterada" o "admisión") de la pata 10 es una señal de la impresora que le indica a la computadora "estoy lista para recibir más información". Mientras esta línea está alta, la computadora no envía información nueva.
La línea Busy (ocupada) le indica a la computadora que la impresora está ocupada.
La línea Paper Out le indica a la computadora que deje de enviar información.
La línea Select muestra que la impresora ha sido elegida, es decir, que está en línea (on line).
La línea -AUTOFDXT (Auto alimentación) controla la manera en que la impresora maneja una nueva línea. La impresora puede adelantar la cabeza a la siguiente línea cuando regresa el carro.
La línea de -Error es para propósitos generales, para indicar otros errores de la impresora.
La línea -INIT sirve para que la computadora controle a la impresora.
La Línea -SLCTIN (Select input) es una manera de que la computadora controle si la impresora está lista para aceptar información.



IMPRESORAS
Una impresora es un periférico de computadora, el cual nos permite copiar textos o gráficos, hay distintos tipos de impresoras y marcas, como son.
HP, LEXMARK, OKIDATA, SAMSUNG, CANON, PANASONIC, TOSHIBA Y EPSON, ETC.
CARACTERÍSTICAS

La impresora generalmente se caracteriza por los siguientes elementos:

· Velocidad de impresión: generalmente se explica o expresa páginas por minuto (ppm), la velocidad de impresión representa la capacidad de la impresora para imprimir un gran número de páginas por minuto.

· Resolución: expresada en puntos por pulgada (dpi), en pocas palabras resolución significa la nitidez del texto impreso. A veces.

· Tiempo de calentamiento: esto significa el tiempo de espera necesario antes de realizar la primera impresión. Es necesario, que una impresora no puede imprimir cuando está "fría". Debe alcanzar una cierta temperatura para que funcione en forma correcta.

· Memoria integrada: es la cantidad de memoria que le permite a la impresora almacenar trabajos de impresión. Cuanto más grande sea la memoria, más larga podrá ser la cola de la impresora esto es muy interesante ya que una impresora que tenga una buena capacidad de memoria integrada es una impresora que mayor rendirá.

· Carga de papel: es un método para cargar papel en la impresora y que se caracteriza por el modo en que se almacena el papel en blanco. Los principales modos de carga de papel son:

· La bandeja de alimentación, que utiliza una fuente interna de alimentación de papel. Su capacidad es igual a la cantidad máxima de hojas de papel que la bandeja puede contener.

· El alimentador de papel es un método de alimentación manual que permite insertar hojas de papel en pequeñas cantidades (aproximadamente 100).

· Cartuchos: los cartuchos raramente son iguales y dependen en gran medida de la marca y del modelo de la impresora. Algunos fabricantes prefieren los cartuchos de colores múltiples mientras que otros ofrecen cartuchos de tinta separados. Los cartuchos de tinta separados son más económicos porque a menudo se utiliza un color más que otro.
· Interfaz: esto es muy importante ya que es la conexión de la impresora al equipo. Las principales interfaces son:

· USB
· Paralelo
· Red: este tipo de interfaz permite que varios equipos compartan una misma impresora.

IMPRESORAS DE PUNTO
La impresora de punto es una impresora que esta basada o esta compuesta por una matriz de pixeles o puntos, el cual estos pixeles o también puede nombrar como alfileres cumplen una función muy especifica que es el de formar imágenes, la impresora matriz de punto a través de los alfileres crea los puntos precisos, también estas impresoras son conocidas como matriciales.
Las impresoras de punto son económicas, además estas impresoras fueron las primeras que surgieron en el mercado y aunque han perdido terreno últimamente frente alas impresoras de inyección de tinta siguen siendo las únicas que pueden imprimir formularios continuos el cual estas son muy utilizadas en locales o empresas comerciales que necesitan imprimir facturas.
Para que esta impresora de punto sea útil o tenga sentido de impresión, tiene un cabezal de impresión el cual se divide en dos grupos principales: de margarita y de agujas.










LAS DE MARGARITA
Impacto




Bolas de impresión

Están formadas por una bola metálica en la que al rededor tiene las letras formadas y símbolos el cual tiene un parecido alas maquinas de escribir, esto funciona cuan se le oprime una tecla esta por medio de una palanca guía, golpea sobre la letra, entre la bola metálica y la palanca guía esta la cinta que tiene la tinta así de esta forma se da la letra. Las impresoras de margarita en la actualidad están en completo desuso ya que estas impresoras solo escriben textos y además otras de las dificultades es que si usted desea cambiar de tipo de letra o tamaño debe ser cambiado la matriz de impresión o la bola cada vez
Impresora de margarita llamada así por tener los tipos contenidos radialmente en una rueda, de ahí su aspecto de una margarita.
Impresora de bola llamada así por tener todos los tipos contenidos en una esfera.
LAS IMPRESORAS DE AGUJAS
Las impresoras de agujas son aquellas que imprimen caracteres por medio de un cabezal de impresión el cual esta formado por agujas que funcionan electromagnéticamente prácticamente igual a una máquina de escribir. Fueron las primeras en salir al mercado.


Una impresora de punto para poder saber su calidad, esto es por medio de la calidad de impresión el cual se caracteriza por la velocidad de las agujas.
Por lo general estas impresoras se caracterizan y se clasifican por el NUMERO DE AGUJAS del cabezal de impresión el cual están ubicadas en forma de rectángulo Normalmente son de 9 (usadas frecuentemente para imprimir reportes y materiales donde la calidad no es muy importante) o 24 (que permiten mayor nitidez) Algunas agujas están desaliñadas en los extremos, para marcar comas, etc.

La impresora matriz de punto permite la impresión de documentos sobre papel gracias al movimiento "hacia atrás y hacia adelante" de un carro que contiene un cabezal de impresión.
El cabezal se compone de pequeñas agujas metálicas, accionadas por electroimanes, que golpean una cinta de carbón llamada "cinta entintada", ubicada entre el cabezal y el papel.
La cinta de carbón se desenrolla para que siempre haya tinta sobre ella. Al finalizar cada línea, un rodillo permite que la hoja avance por medio de un motor paso a paso.
La impresora matriz de punto más reciente está equipada con cabezales de 24 agujas, que permiten imprimir con una resolución de 216 dpi (puntos por pulgada).
FUNCIONAMIENTO
Estas impresoras de punto son bidireccionales, ya que imprimen en el desplazamiento hacia la derecha. La computadora imbia la orden ala impresora por medio de unos códigos el cual le da la información de cuantos puntos debe utilizar para crear los caracteres representados en códigos.
Para formar cada letra, número o símbolo, se activan ciertas agujas, que golpean el papel. En medio hay una cinta entintada. El resultado no es de muy alta calidad (24 agujas dan mejor calidad que 9),


CONCLUSIÓN
Las principales ventajas de esta tecnología son:
Su capacidad de obtener copias múltiples e imprimir formularios continuos. Su velocidad en texto es de las más elevadas y además su costo y mantenimiento es de lo más bajo que hoy ofrece el mercado.

Sus inconvenientes son: el ruido ciertamente elevado, y la incapacidad de manejar color o varios tipos de fuentes.
En general, las impresoras matriciales de agujas se posicionan como impresoras de precio reducido, calidad media-baja, escaso mantenimiento y alta capacidad de impresión. El fabricante más importante de este tipo de impresoras es Epson, con diversos modelos y precios.

Las impresoras de punto específicamente trabajamos con la EPSON esta impresora tiene distintos modelos como son:
FX = esta impresora es de carro ancho y tiene un cabezal de 9 agujas
LX= esta impresora es de carro angosto y posee un cabezal de 9 agujas
DFX= esta impresora es de tamaño grande con cabezal de 18 agujas, es utilizada especialmente para trabajos pesados.
LQ=esta impresora posee un cabezal de 24 agujas.


MANTENIMIENTO DE IMPRESORA
EPSON FX-1170
Para poder realizar el mantenimiento de una impresora, en este caso una Epson. Hay que tener la herramienta necesaria para el mantenimiento.
· VASELINA: esto permite el buen engrane de los piñones, también es utilizado para aplicar en otras partes de la impresora donde se encuentre con permanente rozamiento con los piñones u otras partes de la impresora.

· VARSOL: este liquido nos permite realizar la debida mezcla con la vaselina permitiendo que esta se adapte a las partes de la impresora


· DETERGENTE: este jabón es utilizado para limpiar las partes de plástico de las impresoras, el cual nos permite la limpieza de estas partes.

· EL TINER: nos permite limpiar los rodillos o partes que tengan la dificultad de quitar las manchas.

Después de tener estos elementos se procede a desamblar la impresora se retira la carcasa superior pero antes de retirarla hay que retirar el tractor el cual cumple la función de guiar las hojas , después se retira el motor del carro, la cinta, el cabezal de las agujas, el rodillo, la barrilla transportadora del carro, el motor del rodillo, los buses de datos el chasis etc.
Después de realizar estos pasos debidamente hay que tener en cuenta que la impresora hay que ensamblarla correctamente.
Después se procede a realizarle mantenimiento limpiándola y aplicándole lubricante o grasa a los piñones es decir vaselina y finalmente se empieza a ensamblar correctamente.

Los daños mas comunes en estas impresoras es la falta de mantenimiento, los daños en los sensores entre otros.



BIDIRECCIONAL
Las impresoras bidireccionales son aquellas que permiten a cada dispositivo recibir y transmitir datos por igual, muchos dispositivos usan los pines del 2 al 9 originalmente para envió de datos y los pines del 18 al 25 utilizados para tierra. Esto permite una comunicación full dúplex es decir ambas direcciones a la vez.

UNIDIRECCIONALES
Estas impresoras son las que manejan una sola dirección es decir la transmite.

CONFIGURACION DE UNA IMPRESORA DE PUNTO
Las impresoras de punto se configuran a través del panel de control, en este caso de una impresora LX 300.
Para poder realizar esta configuración se realizan los siguientes pasos:
1. Se prende la impresora presionando la tecla FONT.
2. Selecciona la opción que desea con Font, y se da clip con pause.
3. Después de que aparezca la configuración de la impresora es decir la tabla de configuración que mas adelante esta, donde nos explica la configuración de esta impresora, allí se verifica y se corrige.
4. Después de corregir la configuración se apaga la impresora.
5. Por ultimo se prende la impresora con Font para que así aparezca la corrección de la impresora.

IMPRESORA DE INYECCION
Las impresoras de inyección de tinta aplican cantidades muy pequeñas de tinta. Para aplicaciones de color incluyendo impresión de fotos, los métodos de chorro de tinta son los dominantes, ya que las impresoras de alta calidad son poco costosas de producir. Virtualmente todas las impresoras de inyección son dispositivos a color; algunas, conocidas como impresoras fotográficas, incluyen pigmentos extra para una mejor reproducción de la gama de colores necesaria para la impresión de fotografías de alta calidad.
Las impresoras de inyección de tinta consisten en inyectores que producen burbujas muy pequeñas de tinta que se convierten en pequeñísimas gotitas de tinta. Los puntos formados son el tamaño de los pequeños pixeles. Las impresoras de inyección pueden imprimir textos y gráficos de alta calidad de manera que casi no realizan ruido es decir son silenciosas. La impresión de inyección de tinta, como la impresión láser, es un método de no-impacto. La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión recorre la página en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente, y otro para pasar el papel en pasos verticales. Una franja de papel es impresa, entonces el papel se mueve, listo para una nueva franja. Para acelerar las cosas, la cabeza impresora no imprime sólo una simple línea de pixeles en cada pasada, sino también una línea vertical de pixeles a la vez.

En las impresoras de inyección existen dos métodos para inyectar la tinta:
* MÉTODO TÉRMICO:
Un impulso eléctrico produce un aumento de temperatura aprox. 480ºC que hace hervir una pequeña cantidad de tinta dentro de una cámara formando una burbuja de vapor que busca su salida por los inyectores. Al salir al exterior, este vapor se evapora y forma una minúscula gota de tinta sobre el papel. Después la tinta sobrante pasa ala ESTACIÓN DE SERVICIO para ser limpiada donde allí quedan todos los residuos quedando totalmente limpio el cartucho.

* MÉTODO PIEZOELÉCTRICO:
Cada inyector está formado por un elemento piezoeléctrico que, al recibir un impulso eléctrico, cambia de forma aumentando bruscamente la presión en el interior del cabezal provocando la inyección de una partícula de tinta. Su ciclo de inyección es más rápido que el térmico.
Las impresoras de inyección tienen un coste inicial mucho menor que las impresoras láser, pero tienen un coste por copia mucho mayor, ya que la tinta necesita ser repuesta frecuentemente. Las impresoras de inyección son también más lentas que las impresoras láser, además de tener la desventaja de dejar secar las páginas antes de poder ser manipuladas agresivamente; al dejar mojar una hoja esta tinta se corre.

CARACTERISTICAS DE UNA IMPRESORA DE INYECCION DE TINTA Y UNA DE PUNTO
Ø La resolución en la de matriz de punto de 24 agujas es de 360 dpi.
Ø La resolución en la de inyección es de 600 dpi
Ø Dpi significa puntos por pulgada.
Ø Inyección: tiene cartuchos de 30 ml y además imprime con este cartucho 500 p (paginas)
Ø Matriz: tiene una cinta el cual su precio es de $8500 aprox y alcanza para 1000 hojas
Ø Inyección: es silenciosa
Ø Matriz: es ruidosa.
Ø Inyección: su velocidad de impresión es de 4 ppm es decir páginas por minuto.
Ø Matriz: su velocidad de impresión es de 180 cps es decir caracteres por segundo.
Ø Inyección: tiene un depósito de tinta y una estación de servicio.
Ø Matriz: no tiene
Ø Inyección: es bidireccional.
Ø Matriz: es unidireccional.
Ø Inyección: duplica si se desea al imprimir.
Ø Matriz: no duplica.
Ø Inyección: no tiene Font es decir tipo de letra.
Ø Matriz: si tiene Font.
Ø Inyección: tiene auto diagnostico.
Ø Matriz: no tiene auto diagnostico.
Ø Inyección: tiene decodificador.
Ø Matriz: no tiene



TECNOLOGÍA TÉRMICA
Se habla de cómo se invento la tinta térmica. Un ingeniero experimentaba con fórmulas de tinta y había cargado algunas en una jeringa. Por accidente, la aguja tocó la punta caliente de un cautín, y salió una diminuta gota de tinta. Canon reclama haber inventado esta tecnología, a la que llamó Bubble Jet, en 1977.
El chorro es iniciado calentando la tinta para crear una burbuja que genera una presión que la fuerza a emerger y golpear el papel. Luego la burbuja colapsa y el vacío resultante arrastra nueva tinta hacia la recámara para reemplazar a la que fue expulsada. Éste es el método favorito de Canon y Hewlett-Packard

La velocidad de impresión es fundamentalmente una función de la frecuencia con la que las boquillas pueden disparar la tinta y el ancho de la franja impresa por el cabezal de impresión.

TECNOLOGÍA PIEZOELÉCTRICA
La tecnología piezoeléctrica es una estrategia alternativa, desarrollada por Epson, a la tecnología bubble jet o térmica.
Los cristales piezoeléctricos tienen una propiedad única y singular. Si se aplica una fuerza física en ellos, pueden generar una carga eléctrica. El proceso también funciona a la inversa: aplique una carga eléctrica al cristal y podrá hacer que se mueva, creando una fuerza mecánica.
La cabeza de impresión de una impresora de inyección de tinta piezoeléctrica utiliza un cristal en la parte posterior de un diminuto depósito de tinta. Una corriente se aplica al cristal, lo que lo atrae hacia adentro. Cuando la corriente se interrumpe, el cristal regresa a su posición original, y una pequeña cantidad de tinta sale por la boquilla. Cuando la corriente se reanuda, atrae al cristal hacia atrás y lanza la siguiente gota.



MANTENIMIENTO DE IMPRESORA HP

El mantenimiento de estas impresoras es diferente alas impresoras de punto, a continuación se realizara el mantenimiento de una impresora hp
1. Se sacan los tornillos que son 7
2. Se retira la carcasa de costado derecho e izquierdo
3. Después el panel de prendido
4. La unidad de escáner el cual tiene 2 tornillos
5. Se retira la parte del chasis
6. El codificador digital
7. Se retiran 8 tornillos que sujetan el carro transportador de cartuchos
8. El pin que sujeta el codificador
9. Dos resortes que están con el carro
10. Se retira guaya o arandela del carro
11. Los 7 tornillos de guía de papel junto con el rodillo
12. El protector de piñones
13. El rodillo interno del papel el cual tiene un resorte
14. Dos tornillos de la tarjeta lógica
15. La cuna del rodillo
16. La estación de servicios
17. La esponja de tinta
18. Piñón de la estación de servicio


Después de desamblar la impresora se limpia por completo especialmente el depósito de tinta donde se encuentran los residuos de la tinta, esto se limpia con agua y jabón.
Después se engrasan los piñones y cuando ya se allá limpiado toda la impresora se procede a ensamblar.
MANTENIMIENTO DE IMPRESORA PSC 1510 SERIE 5888ª
En el mantenimiento de esta impresora se realizo en el municipio de Venecia cando se ofreció el informe de mantenimiento a impresoras.
Para iniciar primero se realiza un informe de los daños de la impresora después se pone un tiempo limite para reparar la impresora del cliente.
Después se procede a iniciar el mantenimiento de la impresora, en la impresora con su informe inicial se procede a reparar. Este diagnostico inicial presenta daños en el deposito de tinta es decir escape de tinta, esto es por que las espumas están llenas, para repararlo se procede a desamblarlo y así llegar al deposito de tinta donde se realizara el cambio de las espumas.
Se lavan las partes que son de pasta y aquellas que tienen tinta se retira con tiner o varsol
Finalmente se procede a ensamblar. Después se verifica si funciona realizándole una prueba de impresión y si se encuentra en perfecto estado se entrega al cliente.


IMPRESORA LÁSER
Las impresoras láser utilizan una tecnología similar a la de las fotocopiadoras. Una impresora láser está compuesta principalmente por un tambor fotosensible con carga electrostática mediante la cual atrae la tinta para hacer una forma que se depositará luego en la hoja de papel.
CÓMO FUNCIONA:
La hoja entra por la bandeja, después se dirige Asia al tambor fotoconductor el cual este esta cargado magnéticamente ya que entro un rayo laser con la in formación





DISPOSITIVO

El mecanismo de las impresoras láser consta de un cilindro rotatorio, llamado tambor, cuyo cuerpo principal está compuesto por un material buen conductor de la electricidad, normalmente un metal, y está recubierto por una fina capa de material fotoconductor, Durante la impresión, el tambor gira sobre su eje a una velocidad constante. En rededor del tambor se sitúan el resto de componentes de la impresora, los más importantes son los siguientes:
Cargador; que se encarga de cargar eléctricamente la superficie del tambor. La carga eléctrica ha de quedar distribuida de forma uniforme.
Láser; ilumina las zonas de la imagen que no serán imprimidas, dejando carga tan sólo en aquellos puntos del tambor que corresponderán a puntos impresos en el papel.
Agitador de tóner; somete al tambor a un baño de tóner el cual es tinta especial evaporado o en polvo. El tóner posee ciertas características magnéticas por las cuales es atraído a aquellos puntos del tambor que permanecen cargados.
Punto de impresión; lugar donde el tambor imprime sobre el papel. Es de particular importancia el mecanismo que permite que el papel se desenganche del tambor, prosiguiendo su camino por e interior de la impresora.
Limpiador; limpia los restos de tóner y carga que quedan en la superficie del tambor.

Dado que la impresora láser no tiene cabezales mecánicos, resulta rápida y silenciosa.
Existen dos tipos diferentes de tecnología de impresora láser: "carrusel" (cuatro pasadas) o "tándem" (una pasada).

carrusel: con la tecnología de carrusel, la impresora efectúa cuatro pasadas sobre el papel para imprimir un documento (una por cada color primario y una para el negro, lo que en teoría hace que la impresión a color sea cuatro veces más lenta que en negro).

tándem: una impresora láser que utiliza tecnología "tándem" deposita cada color en una sola pasada. Los tóners se depositan simultáneamente. La salida es igual de rápida cuando se imprime a color como cuando se imprime en negro. Sin embargo, esta tecnología resulta más costosa ya que los mecanismos son más complejos. Por lo tanto, se suele utilizar en impresoras láser a color de mediana o alta calidad.
Impresora LED
Otra tecnología de impresión compite con las impresoras láser: la tecnología LED (diodo emisor de luz). Con esta tecnología, un cabezal de impresión con diodos electroluminiscentes polariza el tambor con un rayo de luz muy fino, permitiendo la obtención de puntos muy diminutos. Esta tecnología es particularmente útil para obtener una alta resolución (600, 1.200 ó 2.400 dpi).
Teniendo en cuenta que cada diodo representa un punto, la velocidad de impresión termina afectando mínimamente la resolución. Además, esta tecnología carece de piezas móviles, lo que permite el diseño de impresoras menos costosas, más sólidas y más fiables.
Lenguaje de comandos de la impresora
El lenguaje de descripción de páginas es el lenguaje estándar que utilizan los equipos para comunicarse con las impresoras. En efecto, una impresora debe poder interpretar la información que un equipo le está enviando.
Los dos lenguajes de descripción de página principales son:
Lenguaje de comandos de la impresora (PCL): un lenguaje conformado por secuencias binarias. Los caracteres se transmiten según su código ASCII.
Lenguaje PostScript: este lenguaje, utilizado inicialmente por Apple LaserWriters, se ha convertido en el estándar de los lenguajes de descripción de páginas. Es un lenguaje en sí mismo que se basa en un conjunto de instrucciones.
ETAPAS DE LA IMPRESIÓN

Las diferentes etapas de la impresión se detallan a continuación:
El ordenador da la orden de la imagen a imprimir, determinando la cantidad de tóner que corresponde estampar en cada punto.
El cargador deposita carga eléctrica distribuida uniformemente a lo largo y ancho de la superficie del tambor.
El láser recorre la superficie del tambor, iluminándola con la intensidad adecuada de tal forma que en cada punto quede una cantidad de carga superficial proporcional a la cantidad de tóner necesario en cada punto.

El agitador somete la superficie del tambor a un baño de polvo de tóner. La reacción electromagnética entre la carga restante en la superficie del tambor y del tóner hace que este último se adhiera a las zonas cargadas en la superficie del tambor. Esta fase se conoce como revelado
El tambor aplasta el tóner adherido a su superficie contra el papel a imprimir. Gran parte del tóner pasa al papel, que ha sido cargado eléctricamente mediante un calor que se presenta entre dos rodillos.
El limpiador limpia los restos de tóner que no han quedado en el papel.
El papel impreso pasa entre dos rodillos, el fusor (que ha sido calentado por una resistencia eléctrica) y el rodillo de presión, que se encargan de fundir y fijar el tóner al papel.
En la siguiente figura podemos ver un esquema básico de la disposición de los diferentes elementos que intervienen en la impresión y de su funcionamiento:

VENTAJAS E INCONVENIENTES
Estas impresoras en el proceso de impresión son más rápido que la mayoría de métodos de inyección de tinta, ya que el tambor gira a velocidad fija. Por otra parte, el principal inconveniente de las impresoras láser viene dado por el hecho de que la velocidad de impresión es constante, y no se puede interrumpir una vez comenzado ya que la carga superficial en el tambor se disipa al cabo de poco tiempo. Este hecho obliga a que la impresora sea capaz de almacenar en su propia memoria toda la página antes de imprimirla. En general, las impresoras láser son más caras que sus hermanas de tinta, aunque el precio de los consumibles es mucho menor (si se compara el precio por copia). Este hecho, junto con su gran velocidad de impresión, hace que la mayor parte de oficinas opten por sistemas de impresión láser. La mayor parte de los departamentos de física de todo el mundo utilizan este tipo de impresión.
MANTENIMIENTO DE IMPRESORA LASER
Para realizar el debido mantenimiento de estas impresoras es necesario tener mucho cuidado con las partes de esta y saber en que parte esta ubicada es necesario saber que estas impresoras son delicadas en cuanto si no se tiene cuidado con el cilindro y el laser ya que si el laser es girado la impresora no funcionara en el momento de imprimir.
Hay que tener en cuenta que el cilindro no tiene que darle luz o si no or esta parte se daña.
Para realizarle el mantenimiento, se realiza normalmente como las otras impresoras

PROBLEMAS USUALES DE IMPRESIÓN
Arrastre de hojas
Un problema muy frecuente, cuando se trabaja con cualquier tipo de impresora, es que ésta, en vez de imprimir las hojas de una en una, arrastre varias a la vez, lo que normalmente también se dice en un atasco de papel.
Posibles causas
El posible daño es un tipo de papel poco apropiado para imprimir. En cualquier caso hay que evitar poner hojas demasiado gruesas o arrugadas.
Colocar demasiadas hojas en la bandeja de papel, o hacerlo de manera incorrecta también lleva a estas situaciones.

Baja calidad de impresión
Este problema se refleja en la aparición de gráficos o texto incompletos en la hoja.
Posibles causas
Las impresiones que aparecen cortadas, o fragmentadas en varias hojas, es que la impresora esté mal configurada.

TINTA SÓLIDA

Comercializada casi exclusivamente por Tektronix, las impresoras de tinta sólida son impresoras de página completa que usan varillas de tinta encerada sólida en un proceso "phase-change" (cambio de fase). Trabajan licuando las varillas en depósitos, y luego volcando la tinta dentro de un tambor de transferencia, desde donde es fusionada en frío en el papel en una sola pasada.
Estas impresoras están hechas para ser dejadas encendidas en un área segura y compartidas a través de una red, para este fin vienen con puertos Ethernet, paralelo y SCSI permitiendo una conexión para cualquier necesidad.
Las impresoras de tinta sólida son generalmente más baratas que una láser color de especificaciones similares, y además Tektronix tiene la política de dar la tinta negra gratis. La calidad de impresión es buena, con puntos multinivel soportados por modelos "high-end", o de alta calidad de salida, pero generalmente la calidad no es tan buena como las mejores láser color para texto y gráficos, o las mejores de inyección de tinta para fotografías. La resolución comienza en unos 300 dpi nativos, llegando a un máximo de 850 x 450 dpi. La velocidad color típica es de 4 ppm en el modo estándar, llegando a 6 ppm en el modo de resolución reducida.
Su conectividad, sus costos relativamente bajos y el hecho de que son capaces de usar una amplia variedad de medios de cualquier tecnología de impresión a color, las hace una buena opción para el uso en negocios generales y algunas tareas de especialistas como la impresión de transparencias a alta velocidad y en gran formato.

No hay comentarios: