MONITORES

El monitor o pantalla de computadora, aunque también es común llamarle "pantalla", es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.
El monitor es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos en siglas (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles y los monitores nuevos, es una pantalla plana de cristal líquido que en siglas es (LCD).La información se representa mediante píxeles, a continuación explicamos lo que es un píxel:
Los bloques principales que conforman al monitor son:
1. CRT. Tubo de rayos catódicos.
2. Amplificador de video.
3. Circuito de deflexión y sincronización horizontal y vertical.
4. Fuente de alimentación.
Diagrama en bloques de los monitores.


PARAMETROS DE UNA PANTALLA
Píxel: Unidad mínima representable en un monitor.
Tamaño de punto: El tamaño de punto es el espacio entre dos fósforos coloreados de un pixel. Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen de la pantalla, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. Los tamaños de punto más pequeños producen imágenes más uniformes. Un monitor de 14 pulgadas suele tener un tamaño de punto de 0,28 mm o menos. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones. En LCD y en CRT de apertura de rejilla, es la distancia en horizontal, mientras que en los CRT de máscara de sombra, se mide casi en diagonal.


Resolución máxima: esto significa la capaz de representar el monitor, esta relacionada con el tamaño de la pantalla y el tamaño del punto
Tamaño de la pantalla: Es la distancia en diagonal de un punto de la pantalla al otro opuesto.
LIMPIEZA DE MONITORES
los CRT se pueden limpiar con cualquier limpiacristales, pero los LCD son más sensibles, ya que son porosos y pueden atrapar la suciedad y los líquidos que le apliquemos, en los manuales de instrucciones de los LCD pueden existir notas al respecto.

Métodos para limpiar monitores de LCD:
Agua destilada y un paño que no suelte pelusas como los de limpiar las gafas, ligeramente humedecido.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS DE LAS PANTALLAS LCD:
El grosor de la pantalla es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.
Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz.
La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel
DESVENTAJAS DE LAS PANTALLAS LCD:
Por sí solas no producen luz, necesitan una fuente externa.
VENTAJAS DE LAS PANTALLAS CRT:
Permiten reproducir una mayor variedad cromática.
Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor.
DESVENTAJAS DE LAS PANTALLAS CRT:
Ocupan más espacio
Los modelos antiguos tienen la pantalla curva.
Los campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra).
Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario.
DIFERENCIAS
Los LCD suelen necesitar de un transformador externo al monitor, en los CRT toda la electrónica va dentro del monitor.
En los LCD el consumo es menor, y la tensión de utilización por parte de la electrónica también.
En los CRT pueden aparecer problemas de cómo quemar el fosforo de la pantalla, esto ocurre al dejar una imagen fija durante mucho tiempo, en los LCD los problemas pueden ser de píxeles defectuosos la causa es por estar siempre encendido o, siempre apagado, aparte de otros daños que presente la pantalla o monitor.
Resolución (resolution)
Se trata del número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal y vertical. Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad y por consiguiente el precio del monitor.
Tamaño monitor
Resolución máxima exigible (no entrelazada)
Resolución de trabajo recomendada
14"
1024x768 (monitores nuevos)
640x480
15"
1024x768
800x600
17"
1280x1024
1024x768
19"
1600x1200
1152x864
21"
1600x1200
1280x1024
TIPOS DE MONITORES
A continuación ser explicara los tipos de monitores
Monitores de color:
Las pantallas de estos monitores están formadas internamente por tres capas de material de fósforo, una por cada color básico es decir (rojo, verde y azul). También consta de tres cañones de electrones, que al igual que las capas de fósforo, hay uno por cada color. Para formar un color en pantalla que no sea ninguno de los colores básicos.
Monitores monocromáticos: estos monitores muestra por pantalla un solo color: negro sobre blanco, o verde sobre negro. 2. Atendiendo a la tecnología usada:
Monitores de cristal líquido:
Los cristales líquidos son sustancias transparentes con cualidades propias de líquidos y de sólidos. Al igual que los sólidos, una luz que atraviesa un cristal líquido sigue el alineamiento de las moléculas, pero al igual que los líquidos, aplicando una carga eléctrica a estos cristales, se produce un cambio en la alineación de las moléculas, y por tanto en el modo en que la luz pasa a través de ellas. Una pantalla LCD está formada por dos filtros polarizantes con filas de cristales líquidos alineados perpendicularmente entre sí, de modo que al aplicar o dejar de aplicar una corriente eléctrica a los filtros, se consigue que la luz pase o no pase a través de ellos, según el segundo filtro bloquee o no el paso de la luz que ha atravesado el primero. El color se consigue añadiendo 3 filtros adicionales de color (uno rojo, uno verde, uno azul). Sin embargo, para la reproducción de varias tonalidades de color, se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no-luz, lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.
Monitores con tubos de rayos catódicos:
Las señales digitales del entorno son recibidas por el adaptador de VGA. El adaptador lleva las señales a través de un circuito llamado convertidor analógico digital (DAC). Generalmente, el circuito de DAC está contenido dentro de un chip especial que realmente contiene tres DAC, uno para cada uno de los colores básicos utilizados en la visualización: rojo, azul y verde. Los circuitos DAC comparan los valores digitales enviados por la PC en una tabla que contiene los niveles de voltaje coincidentes con los tres colores básicos necesarios para crear el color de un único píxel. El adaptador envía señales a los tres cañones de electrones localizados detrás del tubo de rayos catódicos del monitor (CRT). Cada cañón de electrones expulsa una corriente de electrones, una cantidad por cada uno de los tres colores básicos.
La imagen esta formada por una multitud de puntos de pantalla, uno o varios puntos de pantalla forman un punto de imagen es decir (píxel), una imagen se constituye en la pantalla del monitor por la activación de una multitud de puntos de imagen.
Los rayos pasan a través de los agujeros en una placa de metal llamada máscara de sombra o mascara perforada. El propósito de la máscara es mantener los rayos de electrones alineados con sus blancos en el interior de la pantalla de CRT. El punto de CRT es la medición de como cierran los agujeros unos a otros; cuanto más cerca estén los agujeros, más pequeño es el punto. Los agujeros de la mencionada máscara miden menos de 0,4 milímetros de diámetro.
El electrón golpea el revestimiento de fósforo dentro de la pantalla. El fósforo es un material que se ilumina cuando es golpeado por electrones.
Para lograr diferentes colores, la intensidad de cada uno de los haces es variada. Después de que cada haz deje un punto de fósforo, este continúa iluminado brevemente.
Después de que los haces hagan un barrido horizontal de la pantalla, Los barridos a través de la superficie de la pantalla se realizan desde la esquina superior izquierda de la pantalla a la esquina inferior derecha. Un barrido completo de la pantalla es llamado campo. La pantalla es normalmente redibujada, o refrescada, cerca de unas 60 veces por segundo, haciéndolo imperceptible para el ojo humano.


Frecuencia de barrido vertical
El rayo de electrones debe recorrer toda la superficie de la pantalla empezando por la esquina superior izquierda, y barriéndola de izquierda a derecha y de arriba abajo. La frecuencia de refresco, medida en Hertzios, es el númeto de veces que el cañón de electrones barre la pantalla por segundo. ¿Por qué es tan importante este valor? Pues porque si es una frecuencia baja, se hará visible el recorrido del haz de electrones, en forma de un molesto parpadeo de la pantalla. El mínimo debe ser de 70 Hz, pero un buen monitor debe ser capaz de alcanzar frecuencias superiores. Cuanto mayor sea el valor de este parámetro mejor, ya que permitirá mayores resoluciones sin necesidad de entrelazar. La imagen será más nítida y estable.
Que es una matriz activa
La matriz activa en monitores es aquella que se identifica en la pantalla cuando se apaga que se ve el cual la cierra con la pantalla completa. En pocas palabras la matriz activa es la pantalla completa
Que es matriz pasiva
Es aquella en la que al apagar el monitor se ve dos ventanas que se cierran es decir es de dos pantallas.
PARTES DE UN MONITOR
Las partes de un monitor son
Cañón
Cuello
Campana
Pantalla

IDENTIFICACION DE LOS SIRCUITOS EN UN PLANO
Para identificar los circuitos de un plano en un monitor el técnico puede tener en cuenta lo siguiente

También con este plano se pueden identificar los circuitos de un monitor co los números de ubicación, por ejemplo
201 al 299=se identifica un circuito
300 al 339 = se identifica el otro circuito.
· Para identificar también la fuente primaria, el técnico se guía por medio del puente rectificador, el fusible y la entrada de voltaje



Puente rectificador

· Para identificar el circuito horizontal se observa el flay back
· Para identificar el circuito vertical se observa el circuito integral, el cual en ocasiones trae escrito VERTICAL, también se observa por el conector del yugo

· Para identificar el circuito de video, es muy sencillo se localiza por los R
G B y el circuito croma o jungla.

R
G
B

FALLAS COMUNES DE UN CIRCUITO

NO PRENDE
· Pude ser el daño en el fusible para verificar se mide con el multimetro en continuidad resistencia o pito.
· Se verifica el cable de alimentación
· La clavija que este en buen estado
· Se revisan los condensadores, el color común de estos son azul, tinto, y verde. Al estar dañado se queman
· Se verifica el varistor
· Pude tener soldaduras sueltas o sulfatadas
· Parasita esto significa que la pista esta quemada, el motivo es por lo que se recalienta al conectarlo ala toma, el cual se ve una pata de la clavija mas dorada o ambas, la solución para este problema es unir un cable de nodo a nodo.

NOTA
Si el let prende es decir el bombillo del monitor, se empieza a reali9zar el chequeo después del puente rectificador.
Esto se hace por lo que el bombillo da a entender que la fuente primaria esta en perfecto estado
hay que tener en cuenta en un monitor para realizarle el mantenimiento la limpieza el orden etc

No hay comentarios: