TEOREMA DE NORTON

Una caja negra que contiene exclusivamente fuentes de tensión, fuentes de intensidad y resistencias puede ser sustituida por un circuito Norton equivalente.
El teorema de Norton para circuitos eléctricos dice: "Un generador de tensión en serie con una impedancia, puede ser sustituido por un generador de corriente en paralelo con la misma impedancia, y viceversa".
Al sustituir un generador de corriente por uno de tensión, el borne positivo del generador de tensión deberá coincidir con el borne positivo del generador de corriente y viceversa.
El teorema de Norton es el dual del teorema de Thévenin.
PARA CALCULAR NORTON
1. Se calcula la corriente de salida, IAB, cuando se cortocircuita la salida, es decir, cuando se pone una carga nula entre A y B. Esta corriente es INo.
2. Se calcula la tensión de salida, VAB, cuando no se conecta ninguna carga externa, es decir, con una resistencia infinita entre Ay B. RNo es igual a VAB dividido entre INo.
El circuito equivalente consiste en una fuente deintensidad INo, en paralelo con una resistencia RNo.

CIRCUITO PARALELO
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El circuito paralelo es una conexión de dispositivos tal, que los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.
Dos depósitos de agua conectados en paralelo tendrán una entrada común que alimentará simultáneamente a ambos, así como una salida común que drenará a ambos a la vez. Las bombillas de iluminación de una casa forman un circuito en paralelo. Por que si una bombilla se apaga, las demás siguen encendidas.
A modo de ejemplo, en la siguiente figura se muestran varios condensadores en paralelo y el valor de su equivalente:

Ceq = C1 + C2 + ... + Cn
La configuración contraria es el circuito en serie. En el cual, si una bombilla se apaga todas las demás bombillas se apagaran también.

No hay comentarios: