TECLADO




Un teclado es un periférico que consiste en un conjunto de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.
Cuando se presiona una tecla, envía una información al ordenador, que entonces muestra la tecla en la pantalla. El término teclado numérico se refiere al conjunto de teclas con números que hay en el lado derecho de teclados.

Los teclados generalmente suelen conectarse a la parte trasera del CPU, en la placa madre, con un conector PS/2:


COMO FUNCIONAN

Cada vez que se presiona una tecla, una señal se transmite al equipo. El teclado a su vez, utiliza una red de barras cruzadas para identificar cada tecla en función de su fila y columna
Al presionarse una tecla, se produce un contacto eléctrico entre la fila y la columna. Las señales eléctricas son transmitidas a un microcontrolador, que envía un código (BCD, ASCII o Unicode) al equipo describiendo el carácter que corresponde a dicha tecla.

TIPOS DE TECLADOS

Existen cuatro tipos de teclados para PC. Los primeros tres fueron inventados por IBM, mientras que el último es el resultado de cambios realizados junto con el lanzamiento de Microsoft Windows 95. Los cuatro tipos de teclados son:
· El teclado de 83 teclas (PC/XT)
· El teclado de 84 teclas (PC/AT)
· El teclado de 102 teclas, llamado teclado extendido
· El teclado de 105 teclas es compatible con Microsoft Windows 95.
TECLADOS PC/XT

Este fue el primer teclado para PC y, a diferencia de los otros equipos de la época (como Apple II y Amiga), cuyos teclados estaban integrados, lo inusual era que estaba separado del equipo.
Este teclado incluía 83 teclas, pero fue criticado por la disposición de las teclas y su tamaño desproporcionado (especialmente las teclas de Mayús y Aceptar, que resultaban demasiado pequeñas y estaban mal ubicadas). Además, la comunicación entre el teclado y el CPU era unidireccional, lo que significaba que el teclado no podía incluir un indicador LED.

TECLADOS PC/AT

El teclado PC/AT, que tenía 84 teclas, fue lanzado para el equipo PC/AT en 1984.
Este teclado corrigió los errores de sus antecesores, modificando fundamentalmente el tamaño de las teclas Mayús y Aceptar. Además, el teclado era bidireccional, lo que le permitía mostrar su estado mediante luces indicadoras LED. Finalmente, la placa madre en el PC/AT incluía un controlador que permitía ajustar la configuración:
· La frecuencia de repetición el número de caracteres enviados por segundo cuando se liberaba una tecla
· Demora de repetición: El tiempo antes de que un equipo considerara que se había liberado una tecla, para distinguir entre escribir un único carácter y mantener una tecla presionada
TECLADOS EXTENDIDOS

Los nuevos equipos compatibles con IBM lanzados en 1986 tenían un teclado de 102 teclas.
Este nuevo teclado incluía distintos bloques de teclas: A partir de ese modelo, las teclas de funciones se desplazaron a la parte superior del teclado y se agregaron teclas de control del cursor, representadas por flechas.

TECLADOS COMPATIBLES CON MICROSOFT

Microsoft ha definido tres teclas nuevas, que se usan para accesos directos a ciertas características de Windows.
Estas tres teclas nuevas son, de izquierda a derecha:
· La tecla Windows izquierda
· La tecla Windows derecha
· La tecla de Aplicación
TIPOS DE TECLADOS



Teclado de un terminal CT-1024


Teclado integrado de un Apple IIc Plus


Teclado integrado de un Sinclair ZX Spectrum.


Terminal de computadora TeleVideo 925


Teclado ajustable de Apple.


Teclado PC inalámbrico


Teclado SUN tipo 5

COMO ES EL FUNCIONAMIENTO DE UN TECLADO
Un teclado realiza los trabajos mediante un microcontrolador.Estos micro controladores ejecutan sus propios programas que están grabados en sus respectivas memorias internas.
Por cada pulsación o liberación de una tecla el micro controlador envía un código identificativo que se llama Scan Code. Para permitir que varias teclas sean pulsadas simultáneamente, el teclado genera un código diferente cuando una tecla se pulsa y cuando dicha tecla se libera.
MANTENIMIENTO DE UN TECLADO
Para realizar el mantenimiento de los teclados es necesario tener en cuenta los materiales necesarios o herramientas como son:
Destornilladores, trapo limpio, cepillo, brocha entre otras.Se desambla el teclado verificando si tiene tornillos o si es de presión, al destaparlo se verifica si los cables de coneccion están bien soldado, después se mira la membrana y si en este caso tiene manchas se limpia con el trapo limpio para evitar el mal funcionamiento delo teclado, por lo general estos casos son muy comunes ya que se encuentra manchado por líquidos que se dejan caer por error como es la gaseosa, después se limpia las teclas junto con la carcasa y por ultimo después del mantenimiento se empieza a ensamblar .

No hay comentarios: