MOUSE


MOUSE
Imagen habitual de un puntero movido por la pantalla usando un ratón

El mouse que en inglés, pronunciado maʊs o ratón es un periférico de entrada de la computadora de uso manual, estos mouse son generalmente fabricados en plástico, estos son utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y el cual detecta su movimiento en dos dimensiones
Primero por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Su uso es fácil, y se utiliza para movernos con rapidez a través de los elementos que se muestran en pantalla y elegir la información que nos interesa con mayor facilidad.
Hoy en día es un elemento importante y principal en un equipo o grupo informático para la mayoría de las personas.



La forma del dispositivo originó su nombre

Aunque cuando se creo recibió el nombre de "X-Y Position Indicator for a Display System" traducido al español (Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla), pero el nombre l más usado de ratón (mouse en inglés) se lo dio el equipo de la Universidad de Stanford durante su desarrollo, ya que su forma y su cola que es un (cable) recuerdan a un roedor.

El ratón o mouse hoy en día se compone de al menos dos botones y otros dispositivos necesarios como una rueda, más otros botones secundarios o de distintas tecnologías como sensores del movimiento que pueden mejorar o hacer más cómodo su uso.



HISTORIA

El ratón Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, a poca distancia de Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Su invención no fue un hecho banal ni fortuito, sino que surgió dentro de un proyecto importante que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina. Con su aparición, logró también dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.



Imagen de un modelo de 1987 de IBM
La primera maqueta [editar]


Copia del primer prototipo.
La primera maqueta se construyó de manera artesanal de madera, y se patentó con el nombre de "X-Y Position Indicator for a Display System".
A pesar de su aspecto arcaico, su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. Tenía un aspecto de adoquín, encajaba bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón rojo en su parte superior.
Por primera vez se lograba un intermediario directo entre una persona y la computadora, era algo que, a diferencia del teclado, cualquiera podía aprender a manejar sin apenas conocimientos previos. En esa época además la informática todavía estaba en una etapa primitiva: ejecutar un simple cálculo necesitaba de instrucciones escritas en un lenguaje de programación.
Presentación [editar]
En San Francisco, a finales de 1968 se presentó públicamente el primer modelo oficial. Durante hora y media además se mostró una presentación multimedia de un sistema informático interconectado en red y también por primera vez se daba a conocer un entorno gráfico con el sistema de ventanas que luego adoptarían la práctica totalidad de sistemas operativos modernos. En ese momento además, se exhibió hipermedia, un mecanismo para navegar por Internet y usar videoconferencia.
Engelbart realmente se adelantó varias décadas a un futuro posible, ya desde 1951 había empezado a desarrollar las posibilidades de conectar computadoras en redes, cuando apenas existían varias docenas y bastante primitivas, entre otras ideas como el propio correo electrónico, del que sería su primer usuario. Pensó que la informática podía usarse para mucho más que cálculos matemáticos, y el ratón formaba parte de este ambicioso proyecto, que pretendía aumentar la inteligencia colectiva fundando el Augmentation Research Center (Centro para la investigación del incremento) en la Universidad de Stanford.
Y pese a las esperanzas iniciales de Engelbart de que fuera la punta del iceberg para un desarrollo de distintos componentes informáticos similares, una década después era algo único, revolucionario, que todavía no había cobrado popularidad. De hecho varios de los conceptos e ideas surgidos aún hoy en día han conseguido éxito. Engelbart tampoco logró una gran fortuna, la patente adjudicaba todos los derechos a la Universidad de Stanford y él recibió un cheque de unos 10000 dólares.




¿CÓMO SE CAPTURA EL MOVIMIENTO DE UN RATÓN MECÁNICO ESTÁNDAR?
1: Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola,2: ésta a su vez mueve los rodillos ortogonales,3: éstos están unidos a unos discos de codificación óptica, opacos pero perforados,4: dependiendo de su posición pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de un diodo LED.5: Estos pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así unas señales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente a la computadora.

FUNCIONAMIENTO

Su funcionamiento principal del ratón depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste y la computadora, existen multitud de tipos o modelos.
El objetivo principal o más familiar es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic que el usuario realicé.

TIPOS Y MODELOS

MECANICOS
Estos mouse tienen una gran bola de plástico, el cual tiene varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una diferencia es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas de 90 grados entre ellas en vez de una bola.


Parte inferior de un ratón con cable y sensor óptico

ÓPTICOS
Es una variedad que carece de la bola de goma, el cual evitando el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características técnicas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Este ratón se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 PPP. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra.


DE LÁSER
Este tipo es más sensible y preciso, También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 PPP, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.

TRACKBALL




Un modelo trackball de Logitech

El concepto de trackball es una idea novedosa que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar.

POR CONEXIÓN
En el siguiente gráfico se muestraun Mouse con un conector USB,
Propios de un Mouse Láser y Óptico.

POR CABLE

Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características ampliadas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.



Un modelo inalámbrico con rueda y cuatro botones, y la base receptora de la señal
INALÁMBRICO



En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, sino que utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor de la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el mouse. El receptor normalmente se conecta a la computadora por USB, o por PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades.

PROBLEMAS FRECUENTES

Puntero que se atasca en la pantalla: Es el fallo más frecuente, se origina a causa de la acumulación de suciedad, frenando o dificultando el movimiento del puntero en la pantalla. Puede retirarse fácilmente la bola de goma por la parte inferior y así verificar los ejes de plástico para su limpieza, usando un pequeño pincel de cerdas duras. Para evitar la aparición de suciedad en el interior del ratón es recomendable usar una alfombrilla.
Pérdida de sensibilidad o contacto de los botones: se manifiesta cuando se pulsa una vez un botón y la computadora lo recibe como ninguno, dos o mas clics consecutivos, de manera errónea. Esto se debe al desgaste de las piezas de plástico que forman parte de los botones del ratón. Para solucionarlo normalmente debe desmontarse completamente y colocar varias capas de papel adhesivo sobre la posible zona desgastada hasta recuperar su forma original.


El mouse es un dispositivo pequeño que posee dos botones y que al arrastrarlo sobre la mesa mueve una flechita llamada puntero del mouse.
La acción de pulsar y soltar un botón se denomina clic.
MOUSE

¿Para qué sirve el mouse?

Las tareas más comunes que se realizan con el mouse son:
· Hacer un clic para seleccionar una opción. Pulse un botón (generalmente el botón izquierdo) una vez y suéltelo inmediatamente.
· Hacer un doble clic, por ejemplo para abrir un programa. Pulso el botón izquierdo dos veces seguidas rápidamente.
· Marcar una sección del texto. Coloque el puntero del mouse sobre el comienzo de la sección, pulse el botón izquierdo y, sin soltarlo, muévalo lentamente hacia el final de la sección que desea marcar (verá como el texto cambia de color), y suéltelo.
· Arrastrar y soltar. Esta acción le permite mover una sección del texto o imagen a otro lugar. Seleccione lo que desea mover y luego, haga clic con el botón izquierdo del mouse y, sin soltar el botón del mouse, comience a moverlo lentamente hasta ubicar la sección donde usted lo desee.

No hay comentarios: